Elecciones en Rusia: Putin fue registrado oficialmente como candidato para los comicios de marzo

El actual presidente ruso fue registrado correctamente como candidato para los comicios presidenciales del 17 de marzo, tras modificar la Constitución en 2020 para poder ser reelecto en 2024.

Putin. Foto: Reuters.

El presidente ruso, Vladímir Putin, fue registrado como candidato para los comicios presidenciales del 17 de marzo, en los que se presentará a la reelección para un quinto mandato de seis años al frente del Kremlin, según informó la Comisión Electoral Central (CEC).

La CEC detalló que solo había detectado un 0,15 % de firmas inválidas (91) -el máximo permitido es el 5 %- entre las 60.000 analizadas para la validación como candidato electoral del mandatario ruso.

Asimismo, el equipo de Putin informó hace días que había recolectado más de dos millones de firmas, aunque la oposición al Kremlin lo puso en duda, ya que nadie vio a la gente abarrotada frente a las sedes de la administración presidencial en todo el país.

Putin, que dirige Rusia desde el año 2000 -con un paréntesis de cuatro años como primer ministro (2008-12)- se postuló como candidato independiente. Sin embargo, recibió el apoyo del partido del Kremlin y Rusia Unida, que controla ambas cámaras del Parlamento de ese país.

El actual mandatario ruso, había asegurado públicamente que no reformaría la Constitución para poder presentarse a la reelección. Aunque en 2020, rompió su promesa y modificó la carta magna para ser reelecto una vez más, algo que podrá volver a hacer dentro de seis años y, de esa forma, permanecer en el Kremlin hasta 2036.

 

https://youtu.be/f69BhOOMiHo

 

 

El camino de Putin hacia una nueva reelección
Vladímir Putin, de 71 años y cuya gestión es aprobada por el 80 % de los rusos (según las encuestas oficiales) debería ganar las elecciones con más votos que en 2018, cuando sumó más del 76 % de los sufragios

En tanto, el histórico mandatario ruso competirá en esta oportunidad con otros tres candidatos registrados en la CEC: el comunista Nikolái Jaritónov, el ultranacionalista Leonid Slutski y el representante de Gente Nueva, Vladislav Davankov.

Sin embargo, el único aspirante opuesto a la campaña militar rusa en Ucrania con opciones de lograr el registro es el liberal Boris Nadezhdin, quien recibió el apoyo de la oposición en la cárcel y en el exilio.

Nadezhdin, necesitaba 100.000 firmas para poder concurrir a las presidenciales y suma más de 200.000. Estas serán presentadas el 31 de enero y supondrá la presencia de un candidato potente para Putin en estas elecciones.