97.5 Mhz | Santa Rosa, Corrientes

Mujeres y diversidades indígenas destacaron en Salta la lucha por la defensa de sus culturas

Raíces y Lenguas Ancestrales
Alrededor de 250 mujeres de más de 20 pueblos indígenas participaron del tercer encuentro organizado por el Movimiento de Mujeres Indígenas por el Buen Vivir. En la charla también hubo invitadas procedentes de Bolivia y México.

Un ceremonia espiritual y un ronda rodeada de banderas y color vistió el encuentro

Unas 250 mujeres de más de 20 pueblos indígenas que habitan el territorio argentino, junto a hermanas invitadas procedentes de Bolivia y México, iniciaron este domingo el Tercer Parlamento Plurinacional de Mujeres y Diversidades Indígenas que se realiza en Chicoana, Salta, en el cual destacaron la lucha por la defensa de sus culturas.

Las actividades comenzaron muy temprano, con una ceremonia espiritual y después del desayuno colectivo, en una gran ronda abierta rodeada de banderas y color, se presentaron una a una todas las participantes, gran parte de ellas en su propia lengua y luego en castellano.
Luchar por defender las culturas, raíces y lenguas ancestrales es uno de los intereses comunes de estas mujeres hermanadas en visibilizar sus problemáticas en las diferentes regiones del país.

“Cuando las mujeres estamos convencidas de una lucha, no nos importan las fronteras; estoy aquí para seguir defendiendo la vida”, aseguró una hermana mocoví.“Ya no me siento sola, hay muchas mujeres luchando”, aportó una joven estudiante wichi que habló de la discriminación que vive cotidianamente junto a otras compañeras indígenas.

“Nosotras también sufrimos la violencia del patriarcado”, aseguró por su parte una activista travesti trans afroindígena.

Las voces se sucedieron hasta pasado el mediodía, cuando llegó el momento del almuerzo en el espacio al aire libre de la escuela rural al pie de los cerros, ubicada 40 kilómetros al sur de la capital salteña, donde se desarrolla el encuentro.

Muchas de las participantes contaron que es la primera vez que se suman al Parlamento, en este caso el tercero, tras los que se realizaron en Ensenada, La Plata, y Las Grutas, Río Negro, y destacaron la importancia de sumarse a estos intercambios presenciales y las acciones conjuntas.El cronograma del primer día incluyó también un plenario sobre “el rol fundamental de mujeres y diversidades como defensoras de los territorios” y el concepto de “Terricidio”, que “nace de la necesidad de poder mencionar las múltiples formas en que el sistema asesina la vida”.Este tercer Parlamento, organizado por el Movimiento de Mujeres Indígenas por el Buen Vivir gracias a un gran esfuerzo de colaboración colectiva, se desarrollará hasta el miércoles 25 y continuará con momentos culturales, presentación de proyectos y campañas contra el “chineo” y las violencias hacia las mujeres y diversidades indígenas.

Para conocer más sobre el Parlamento se puede visitar la página web https://movimientodemujeresindigenasporelbuenvivir.org/tercerparlamento/.